martes, 25 de octubre de 2011

Importancia de la restauración de áreas con especies nativas

Es importante conocer la diferencia entre realizar extensas planteaciones de especies introducidas y el restaurar espacios verdes con especies nativas de la zona.

Es muy importante el tener en mente, que el Museo Interactivo de Ciencia se apropia de la idea de cambiar “desiertos verdes” que no son más que monocultivos de especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, que se convierten en desiertos monocromáticos que generan impactos negativos importantes tanto en lo económico, en lo social y ambiental .

Se denominan desiertos porque contienen una biodiversidad  disminuida. En varias ocasiones estos desiertos verdes han sido considerados como sumideros de carbono o como beneficiarios de otro tipo de servicios ambientales, pero en la realidad, contribuyen al deterioro de los suelos y a la disminución de biodiversidad. Por esta razón también es muy importante el restaurar espacios como estos, por bosques de especies nativas de nuestra región.

 Al reforestar áreas con especies nativas se logra que la fauna nativa regrese a espacios en los cuales antes tuvieron sus nichos ecológicos, y que actualmente son tan difíciles de encontrar.

Un bosque nativo es un sistema complejo, que se autoregenera y que incluye suelo, agua, microclima, energía y una amplia variedad de plantas y animales en mutua relación. Una plantación comercial, por el contrario, es un área cultivada, cuyas especies y estructura han sido drásticamente simplificadas para producir sólo unos pocos productos, ya sea madera, leña, resina, aceite o frutas. 

A diferencia de los bosques, en una plantación los árboles tienden a pertenecer a una reducida variedad de especies y la fauna no la habita, convirtiéndola en silenciosa

Museo Interactivo de Ciencia

jueves, 20 de octubre de 2011

Nace un bosque andino en el MIC

La importancia de tener un bosque nativo en el casco urbano y de esta forma acercar a la ciudadanía a la cultura que esconde la flora nativa de Quito llevó al área de museología educativa del Museo a desarrollar el proyecto Bosques Nativos, un pedacito de la biodiversidad Andina. Paola Santacruz, bióloga del MIC nos cuenta sobre los inicios de este pequeño bosque.

 El proyecto inicia con la restauración del espacio verde del Museo con plantar nativas. Sembramos un total de  33 especies, con todo el cuidado posible, y nos tomó aproximadamente dos semanas de trabajo duro.Fue duro, porque era necesario retirar la “chamba”, es decir, la cobertura de césped que se encontraba en cada espacio en el cual eran sembrados los árboles, después hacer un recambio de la tierra, y finalmente movilizar cada planta a su respectivo espacio. También fue necesario retirar algunos árboles introducidos y moverlos a otros espacios. 


Uno de los principales objetivos de este cambio, es empezar un proceso de transformación de los espacios verdes y de la conciencia del barrio, y tal vez con el tiempo de la ciudadanía. Para lo cual sembramos varias especies nativas, que hace algún tiempo atrás eran fácilmente observables en la ciudad, pero que con el tiempo cada vez se vuelve más difícil el encontrarlas. 

Es importante el tener siempre en cuenta que el tiempo que se demoran en desarrollarse estos árboles puede ser bastante largo hasta que puedan ser observados en todo su esplendor;  pero la paciencia para observar su crecimiento nos va a permitir tener ecosistemas saludables, con una fauna nativa que tenga de que alimentarse y puedan polinizar las plantas, y permitir un flujo de energía constante entre toda esta red trófica, que vamos re-creando. Además, recordarles  a todos la belleza e importancia de las plantas nativas, y que los cuiden, los vean crecer, y se olviden de los eucaliptos, como la  planta representativa de la ciudad.

Paola Santacruz 
Bióloga del MIC