jueves, 24 de mayo de 2012

El MIC vivió con éxito una noche en el Museo


Una de las noches más divertidas y enriquecedoras, para un grupo de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Ejército y el equipo de mediación del MIC, fue “Una Noche en el Museo”.


Alrededor de las 5 de la tarde del 18 de mayo, un grupo de estudiantes universitarios empezaró a llegar al Museo Interactivo de Ciencia, muchos evidenciaban su emoción por participar en un evento que podría recordarles el título de una película hollywoodense, pero la mayoría con mucha incertidumbre por lo que vendría en las próximas horas… Una Noche en el MIC.
Una figura fantasmal fue la primera en aparecer en la noche, un alma que vaga por los telares de la fábrica La Industrial y que conoce los secretos del barrio, sus historias y leyendas. Ella nos contó cómo era el MIC y el barrio hace muchos años. Si alguien dijo que no se asustó (los invitados o los mediadores), mintió. La impresión fue tan grande que seguramente todos recordaremos la imagen de esa mujer vestida de negro que rememoró un poco del tradicional barrio de Chimbacalle.
Apenas habían pasado las 10 de la noche cuando tres grupos, organizados casi al azar mediante un juego realizado por los mediadores, empezaron a correr entre las exposiciones del MIC,buscando pistas que los llevarían a otro lugar y que los retaría física o mentalmente.
Los chicos corrían de un extremo al otro del Museo, topándose con personajes históricos: Galileo, por ejemplo, trataba de explicarles cosas y ayudarles a resolver sus pistas. Aunque un ser extraño, parecido a un arlequín, los seguía haciendo sonar platillos y cascabeles para recordarles que el tiempo se terminaba. Un fantasma, un mecánico, un poeta, entre otros, también formaron parte de la noche. Un experiencia que avivó los lazos de amistad de todos.
Aunque un grupo logró descifrar primero sus pistas, todos se sintieron ganadores. Todos, ya en la madrugada, compartieron sus sentimientos y un común denominador fue “la forma diferente de conocer”, pues al final, todos, aunque sea muy pequeño, aprendieron algo nuevo, demostrando que en el MIC la ciencia es simplemente divertida.
Al momento de dormir, muchos, entre los cuales me incluyo, estábamos un poco preocupados por ¿qué pasará? Las historias de fantasmas, de apariciones, de sonidos extraños en el MIC, son muy comunes. Por ello decidimos dormir en la Sala Guaguas. Además de ser la más cómoda era la más alejada del centro neurálgico de las apariciones… nadie pensó que no sería el miedo o un fantasma el que no nos dejaría dormir… fue el gallo del MIC quien desde las 3 de la madrugada empezó a cantar para recordarnos que el día ya se acerca y que las labores diarias deben comenzar, lo malo es que el gallo no sabía (o quizá sí pero poco le importó) que apenas a las 2 de la madrugada logramos conciliar el sueño. Finalmente la experiencia fue inigualable.

 
Gracias a todos los que participaron en esta noche inolvidable, en el MIC. 

Jorge Godoy
Comunicador MIC

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Cuál es el herbívoro más grande de Los Andes?


La Biodiversidad en Ecuador es, en ocasiones, sorprendente. ¿Puedes imaginar un animal que tenga apariencia de caballo, mezclada con rinoceronte?

En Los Andes ecuatorianos habita un vertebrado con características muy llamativas. Tiene un 
cuello corto, pero muy fuerte y su cabeza grande en la que destaca su labio superior que es de gran tamaño y tiene forma de trompa, con el cual agarra sus alimentos. También la utiliza como una 
extremidad más, es tan fuerte que a veces la apoya en el suelo para escalar pendientes. Pero, 
sobre todo, le permite olfatear su comida desde grandes distancias.
Prefiere descansar durante el día y lo hace entre la vegetación, mientras que para alimentarse prefiere el atardecer o amanecer. Esta especie también tiene depredadores muy fuertes como el puma y el oso de anteojos, con quienes comparte su hábitat.
Las crías tienen una manera muy eficiente de camuflarse, pues poseen manchas blancas en su 
cuerpo que le ayuda a mimetizarse con la naturaleza. Estas coloraciones desaparecen con el tiempo y al llegar a la adultez solamente conserva una mancha blanca alrededor del labio.
Los adultos son excelentes nadadores, utilizan los ríos para refrescarse o para escapar de sus 
predadores, además son considerados jardineros del bosque, debido a que regulan el crecimiento de plantas, al dispersar semillas mientras transita por su territorio.
En Ecuador se ha declarado el 9 de mayo como el día Nacional de este bellísimo animal. ¿Pudiste descubrir cuál es?
Busca el nombre de la especie entre las líneas del texto y ayuda a salvaguardarlo. 

Marjiori Herrera López
Mediación MIC
fuentes:
Carlos Boada.0001.Tapirus pinchaque.En: Santiago Burneo (ed).Mamíferos de Ecuador. Quito, Ecuador. [en línea]. Ver. 3.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.[Consulta: miércoles, 02 de mayo de 2012].
Downer, C.C. 2003. Ambito hogareño y utilización de hábitat del Tapir Andino e ingreso de ganado en el Parque Nacional Sangay, Ecuador. Lyonia 4(1): 31-34

Sandoval Cañas, L., Reyes Puig, JP., Tapia, A. y Bermúdez Loor, D. 2009. Manual de campo para el estudio y monitoreo del tapir de montaña (Tapirus pinchaque). Grupo Especialista de Tapires UICN/SSC/TSG, Fundación Oscar Efrén Reyes, Centro Tecnológico de Recursos Amazónicos-Centro Fátima, Finding Species. Quito, Ecuador.

Tirira, D. 2007. Guía de campo de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murcielago Blanco, Quito, Ecuador. Pp 399-404
 

martes, 8 de mayo de 2012

El Quilico del MIC, en su hogar


Sus alas empezaron a romper el viento en su intento de levantar vuelo… esa es una imagen guardada desde el primer día que llegué al Museo Interactivo de Ciencia.
Un Quilico aparece en el MIC casi a diario, quizá tratando de hacer uso de su memoria genética y seguir formando parte de un espacio que fue tomado, hace cientos de años, por edificaciones de adobe y teja, primero, y luego de cemento y hierro… pero que nunca ha dejado de ser su hogar. El Quilico es territorial y el MIC es su casa. 
Pequeño; si lo comparan con otras aves rapaces, mide unos 25 cm y pesa alrededor de 115 gramos; el Quilico se mimetiza con las paredes de las de los edificios quiteños que se acercan a las laderas del Pichincha. En el centro de la ciudad ya es difícil encontrarlo. En el norte, quizá alguna vez pude verlo en una magnífica fotografía tomada desde la ventana de un edificio de la zona comercial, pero esa imagen es sumamente extraña. Chimbacalle aún lo puede mirar a diario… seguramente ese es su interés, recordarnos que estamos ocupando un lugar que es suyo.
La altura de Quito es ideal para él. Conocido científicamente como  Falco Sparverius, pasa su vida entre los bosques andinos y el páramo, especialmente en áreas despejadas hasta los 3.200 metros. Quito está en un promedio de 2.800. En Ecuador recorre las zonas interandinas, desde la frontera con Colombia hasta llegar a Perú. Pero se han visto individuos en zonas subtropicales de Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro; según una investigación publicada en 2001 y llamada The Birds of Ecuador (Las aves en Ecuador), realizada por Ridgely y Greenfield.
Normalmente se le ve solitario. Los pichones se van del nido de las cuatro a cinco semanas pero, habitualmente, continúan siendo alimentados por los padres de dos a cuatro semanas más.
Poco más de dos meses trascurrieron desde que vi, en vivo, esta variedad de ave. Casi todas las mañanas el Quilico pasa frente al MIC, se posa en una rama o un poste alto… “Quilí… quilí” es la voz que se le escucha, de ahí seguramente su nombre. Canta para hacernos conocer su presencia, aunque a veces no dice nada, solo mira a su alrededor a la espera de algo de alimento y lanzarse en picada a atraparlo (supongo). Siempre raudo vuela y recorre el cielo del Museo y desaparece, quizá no regrese hasta el siguiente día.
Esta ave forma parte también de las especies emblemáticas de Quito y en el Museo Interactivo de Ciencia es considerado como uno de sus visitantes más importantes, aunque, como lo dije antes, él debe estar considerándonos a nosotros como sus huéspedes.


Jorge Godoy 
Comunicador MIC