martes, 31 de julio de 2012

Disfruta de la Velada Libertaria en el MIC


Para ser parte de la conmemoración de la Velada Libertaria, el Museo Interactivo de ciencia te invita a disfrutar de una emocionante experiencia junto con toda tu familia.
Este sábado 4 de agosto el ingreso al MIC es absolutamente gratuito y recibiremos a nuestros visitantes en horario extendido: desde las 9h00 hasta las 21h00.  
No te pierdas de esta oportunidad de visitar cada una de las salas del MIC. Además, hemos preparado una agenda de actividades artísticas para ti:
 

Para los más pequeños…
15h00 a 16h00
Caritas pintadas (La Mente, Ludión y Sala Guaguas)
Los más pequeños disfrutarán de esta actividad en donde un grupo de mediadores del MIC pintaran sus rostros con motivos de las salas Ludión, Mente y Guaguas.
16h00 (Plaza Tulipe)
Obra de Clown “El Barbero”
Es la historia de un desempleado que recorre el barrio buscando trabajo. En su afán, nuestro personaje comenzará una enorme travesía para buscar oficio. Para nuestra sorpresa y la de él, terminará por ejercer en el gentil oficio de barbero.
19h00 a 20h00 (La Mente, Ludión y Sala Guaguas)
Caritas pintadas
Los más pequeños disfrutarán de esta actividad en donde un grupo de mediadores del MIC pintaran sus rostros con motivos de las salas Ludión, Mente y Guaguas.

Para el público en general…
16h50
Obra de danza contemporánea “Camila”
El Grupo Takira Suyana presenta una fusión de danza contemporánea. En la obra Camila emplea técnicas modernas con ritmos autóctonos ecuatorianos. 
17h40
La fuerza musical de "Quena y Son"
Intervención musical de música ecuatoriana y latinoamericana. Una fusión con ritmos tradicionales y modernos con alta calidad musical, nos trae la agrupación Quena y Son. 
18h30
Obra de danza contemporánea “Mestizo”
Nace desde la propuesta de pluriculturalidad y pluriétnia con una visión contemporánea en la cual se encaja lo tradicional con lo contemporáneo pues somos parte de lo uno como de lo otro. 
19h20
La fuerza musical de "Quena y Son" 
Intervención musical de música ecuatoriana y latinoamericana. Una fusión con ritmos tradicionales y modernos con alta calidad musical, nos trae la agrupación Quena y Son.

Nuestras exposiciones permanentes…

Dsifruta de La Mente, Guaguas, Ludión, Imaginarios Quiteños y Museo de Sitio. Espacios de interacción en donde se socializa los saberes científicos y se genera reflexión en torno al medioambiente. Además, visita nuestra exposición temporal Riesgollakta y aprende formas de estar prevenido ante los desastres naturales.

Recuerda que este 4 de agosto es absolutamente gratuito

lunes, 30 de julio de 2012

Mi experiencia como mediador: Imaginarios Quiteños


Quito, es una ciudad llena de contrastes, lugares, gente; que todos en conjunto forman un imaginario urbano. Pero, ¿Qué es un imaginario urbano?

Según recuerdo, Nestor García Canclini decía que un imaginario urbano es una imagen visible, pero abstracta de un significado que se encuentra y es reconocido por la gente en un lugar determinado. En otras palabras podemos decir que un imaginario urbano es una imagen reconocida por la mayoría de los ciudadanos en relación a un significado común que se desarrolla en un lugar.
Hay un ejercicio que me gusta practicar con públicos, particularmente en la sala Imaginarios Quiteños del Museo Interactivo de Ciencia. El ejercicio consiste en hacer que el publico cierre sus ojos y que recuerden sobre lugares donde jugaban cuando niños, donde comían, donde vivían, donde iban a recrearse, a hacer tramites púbicos y privados, inclusive donde las personas suelen tener sus últimas moradas en la ciudad. Luego de esto, el público abre sus ojos y les pido que mencionen que se les viene a la cabeza cuando yo menciono ciertas frases como: Tripas asadas, cementerios, parques, largas filas de personas, entre otras.
Al utilizar la mediación como herramienta para hacer que nuestros visitantes encuentren sentido e identidad con estos conceptos complejos, estos se llevan experiencias memorables. Nosotros los mediadores nos ponemos en medio del ciudadano quiteño y del imaginario urbano haciendo relación entre lugares físicos, imágenes mentales y modos de vivir.
En cuanto a dicha interacción, muy seguramente al leer las simples palabras “tripas asadas” a su mente vinieron lugares como los agachaditos de la floresta. O sino a las palabras “transporte público” se le viene a la mente el Trole o la Ecovía. Estas son las experiencias que buscamos en el público.
Adicionalmente, me gusta mencionar las palabras que en algún momento leí en una publicación de Abilio Vergara: que  todos los imaginarios urbanos no están asociados con la memoria de las personas, sino con representaciones y comportamientos sociales que forman los comportamientos o practicas urbanas.
El imaginario es una construcción de la representación social y cultural de un determinado espacio de la urbe. Cada vez que nosotros interactuamos en estos espacios, construimos ciudadanía y convivir cotidiano con nuestra gente, con lo que nos hace ser especiales al vivir en Quito.
Esta es una experiencia, que quiero destacar, de mi trabajo como Mediador en el MIC.

Daniel Tirira
Mediación

martes, 24 de julio de 2012

Incendios forestales: podemos prevenirlos


El Ecuador es un país propenso a sufrir desastres naturales, entre ellos los incendios causados, especialmente en verano. Existen formas de prevenirlos y de estar preparados para cuando suceden.

En los meses de verano, los incendios forestales en zonas aledañas a Quito son muy frecuentes, sobre todo en las laderas de las montañas y espacios verdes de la ciudad, ya que la vegetación: los pastos, los árboles, los matorrales, se secan. 
Es por eso que debemos cuidar los espacios verdes para que no se produzca ningún tipo de pérdida tanto de flora y fauna que habita dentro de estas zonas.
La mayor parte de los incendios forestales es producida por el ser humano al contaminar los bosques con plásticos o vidrios, colillas de cigarrillo o dejar una fogata encendida, aunque también se producen incendios de forma esporádica, por cuestiones naturales, por la caída de rayos o la intensidad del sol.
En el caso de Quito, el Municipio del Distrito Metropolitano y el Cuerpo de Bomberos han definido el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2012, que busca minimizar los riesgos en flora y fauna por los incendios.
¿Cómo prevenir riesgos en un incendio forestal?
El cuerpo de bomberos de Quito da varias indicaciones para prevenir incendios:
Asegurar que las fogatas realizadas en estas áreas, sean hechas en lugares seguros, con procedimientos adecuados y apagarlas una vez que se termine la excursión.
Tener cuidado con las colillas encendidas y que son arrojadas en los espacios verdes.
Mucho cuidado en las quemas controladas con fines agrícolas, o mejor no hacerlas.
Limpiar los terrenos de basuras, exceso de malezas secas y otros materiales combustibles que pueden acelerar el proceso de combustión.
Sobre todo esta la concienciación que todos y todas debemos tener sobre el respeto a la naturaleza, y la enseñanza que debemos dar a nuestros niños y niñas.
Y evitar dejar basura en las áreas verdes por donde transitamos.
Los bomberos se movilizan ante cualquier llamado que exista para sofocar un incendio forestal, realizan una evaluación primaria del flagelo, conjuntamente con la Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), quienes intervienen con herramienta manual de zapa (palas, machetes, matafuegos entre otros implementos). Pero lo primero es precautelar la vida de las personas que viven cerca.
En caso de que el incendio forestal no se lo pueda controlar con el personal de tierra el cuerpo de bomberos tiene a disposición el helicóptero de la Policía Nacional Aeropolicial con el sistema de aspersión de agua sobre el flagelo (Bambi Bucket), el cual dará mayor apoyo pero en el aire.
En caso de emergencia no olvides que puedes comunicarte al numero 911 la policía y bomberos estarán prestos para ayudarte.
Un buen ejemplo en el MIC
En el Museo Interactivo de Ciencia, la exposición Riesgollakta promueve en los visitantes mejores formas de relacionarse con su entorno para prevenir los desastres naturales.
En un juego gigante, los más pequeños, junto con sus familiares, pueden conocer sobre acciones simples para estar prevenidos ante catástrofes de la naturaleza. Además, aquí pueden conocer de las acciones que uno debe tener en mente para evitar incendios forestales. Una experiencia sumamente divertida pero muy valiosa para todos.

Pablo Tirado
Mediación

martes, 17 de julio de 2012

LA MEMORIA


Alguna vez te ha ocurrido que olvidas algunas cosas, por ejemplo ¿qué desayunaste el pasado martes, hace tres semanas? o ¿qué es lo que hiciste las pasadas cuatro navidades? o ¿cuándo fue el día en el que aprendiste a pintar?... es algo difícil recordarlo verdad.



Toda esta información se conserva en la memoria, esta es una función esencial de nuestro cerebro y gracias a ella es posible aprender, y si no imagínate cómo sería nuestra vida sin ella. No reconoceríamos a nuestros padres, amigos, tíos, primos; no sabríamos en dónde estamos y básicamente no tendríamos idea de lo que hacemos, pues en la memoria se conservan todas nuestras experiencias buenas o malas.

Cuando somos jóvenes tenemos una excelente memoria y gracias a ella tenemos la capacidad de generar nuevos pensamientos. Y después, al pasar el tiempo, esta capacidad se reduce, pero no hay razón para preocuparse ya que este es un proceso normal en los seres humanos, es natural que con el pasar de los años se vaya perdiendo de tu memoria algunas cosas, como pequeños olvidos, por ejemplo, olvidar donde pusiste las llaves, donde colocaste un cuaderno, el haber faltado a una cita y cosas muy similares.

Pero existen ejercicios para la mente, que te ayudan a mejorar tu memoria. “No existe memoria mala, sino mal entrenada. La ciencia ya descubrió que todo el mundo puede ser un maestro de la memoria”, comenta Felipe Pontes de la revista brasileña de divulgación científica Galileu.
 “Es que a diferencia de lo que se pensaba años atrás de que con la edad las neuronas dejaban de crecer, ahora se ha descubierto que no, que la edad no es un obstáculo y que seguimos aprendiendo y cambiando de distintas formas pero durante toda la vida”, comenta el divulgador científico español Eduard Punset.

Los crucigramas, los juegos de mesa que implica recordar cosas, una buena alimentación y ejercicio físico son ejemplos simples de actividades que se pueden realizar diariamente para conservar a nuestra memoria en su mejor capacidad durante muchos años.

Un ejercicio interesante en el MIC

Las personas que han llegado al MIC seguramente conocieron la Sala La Mente e hicieron uso de un juego interactivo muy interesante que se llama "fotográficamente". Aquí tienes que convertirte en un detective y utilizar tú memora para descubrir que falta en una maleta. Este reto impresiona y cautiva desde los más chicos hasta los más grandes aventureros del MIC. Esta simple actividad puede determinar la capacidad y condiciones de tu memoria y lo puedes hacer jugando. Esta y otras cosas más acerca de los enigmas de nuestro cerebro los puedes encontrar aquí en el Museo Interactivo de Ciencia.

lunes, 9 de julio de 2012

Experimento: ¿cómo inflar un globo sin soplarlo?


En la naturaleza, existen muchos tipos o variedades de gases y todos ellos comparten una propiedad, que ocupan más espacio cuando están calientes que cuando están fríos. Quizá con un experimento podamos demostrar de mejor manera esto.

¿Será posible inflar un globo sin soplarlo nosotros? Parece algo imposible, pero hoy vamos a hacer un experimento muy divertido y sencillo de realizar. 

¡¡¡Porque con la física todo es posible!!! 


¿Qué necesitamos?

·         Una botella de vidrio
·         Un globo
 
¿Cómo lo hacemos?
Tomamos la botella de vidrio y la colocamos en el congelador para enfriar el aire, después de unas horas sacamos la botella y ponemos el globo en la boca de la botella.
Rodeamos la botella con nuestra mano y en pocos segundos el globo se empieza a inflar



Pero, ¿por qué pasa esto?
Cuando nosotros ponemos nuestra mano rodeando la botella, calentamos el aire frío que está atrapado dentro de ella. Con la energía transferida desde nuestra mano, aumentan la temperatura y la presión interna del aire al interior de la botella, y con ello en el globo se infla en pocos segundos.
Si quieres que el globo se infle más rápido tienes que colocar la botella en agua tibia, así haces que la temperatura del aire aumente de forma más rápida.

¿Sencillo verdad?

¡¡¡Un experimento casero y muy divertido!!!




¿Pero qué hay detrás?

El aire, al igual que otros gases, se expande cuando aumenta la temperatura (más calor), y se contrae cuando disminuye (menos calor), porque las moléculas de los gases se agitan más cuando crece la temperatura, y al ocurrir esto, se incrementa también la presión al interior del gas.

En el experimento anterior, la energía de tu mano se transfiere a la botella y el aire al interior se calienta, expandiéndose e inflando el globo.

Alicia Sagbay
Mediación MIC
Fuente:
http://www.fullexperimentos.com/inflar-un-globo-sin-inflar/