lunes, 28 de enero de 2013

NASA envía Mona Lisa a la Luna

Publicado el viernes, 18 de enero 2013 por Mihai Andrei


La NASA anunció en un comunicado reciente que ha transferido una imagen del legendario cuadro pintado al orbitador de reconocimiento lunar (LRO), una nave que actualmente orbita alrededor de la Luna, para probar posibilidades de comunicación con satélites, utilizando la tecnología láser.




La imagen primero se convirtió a un formato digital adecuado, luego de lo cual viajó un poco menos de 400 000 kilómetros al satélite.

"Esta es la primera vez que alguien ha logrado una comunicación unidireccional con láser a distancias planetarias", dijo David Smith, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). "En un futuro próximo, este tipo de comunicación simple por láser puede servir como respaldo para la comunicación por radio que los satélites usan. En un futuro más lejano, puede permitir la comunicación a velocidades de datos superiores a los actuales que los enlaces de radio pueden proporcionar."




Hasta ahora, sólo las ondas de radio se han utilizado para rastrear y comunicarse con los objetos que han viajado más allá de la órbita de nuestro planeta. El LRO es el único satélite que ha estado en órbita alrededor de otro cuerpo celeste de la Tierra y que es contactado mediante láser.

"Debido a que el LRO ya está configurado para recibir señales de láser a través del instrumento LOLA, tuvimos una oportunidad única para demostrar la comunicación unidireccional láser con un satélite lejano", dijo Xiaoli Sol, un científico de la NASA Goddard y autor principal del artículo “Optics Express”, que describe el trabajo.

La Mona Lisa fue transmitida en blanco y negro, y para ello fue dividida en un conjunto de 152 píxeles por 200 píxeles, cada uno de los cuales con un tono de gris al que se asignó un número del 0 al 4 096. Pulsos de láser fueron utilizados para hacer la transmisión, y cada pulso fue enviado en una de las 4.096 ranuras de tiempo disponibles. La transmisión se realizó a una velocidad de cerca de 300 bits por segundo (exactamente no es la velocidad que quieres ver cuando te estás descargando algo). Los astrónomos esperan que este método sea desarrollado y perfeccionado rápidamente.


Gustavo Benavides
Museología
Museo Interactivo de Ciencia

A propósito del Día Mundial de la Educación Ambiental



Han pasado 30 años desde que las Naciones Unidas declaró el 26 de enero como día para recordar la educación ambiental, ¿qué avances han existido?   

El propósito de la educación ambiental es despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial, como local. Además, busca generar una relación equilibrada entre la naturaleza y las actividades humanas que necesariamente influyen en su armonía.

¿Cómo lograr esa armonía con toda la intervención del ser humano?

Se ha hablado ya sobre lo que los seres humanos han provocado en el medio ambiente y lo que pueden hacer para frenar el daño. Sin embargo, este ejercicio debe comenzar como una tarea cotidiana, donde se reflexione en torno a las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones en el medio. 
Esta educación ambiental repercutirá en más presión para que los gobiernos propongan y trabajen en el cuidado de la naturaleza, entendiendo este espacio como fuente agotable de recursos.

¿Y qué propone el MIC?

Este fin de semana el MIC hace su tarea en materia de educación ambiental. Hemos propuesto actividades que pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar, mantener  y preservar el entorno en el que convivimos. Este sábado 26 sembraremos semillas en familia. Y el domingo 27, después de una larga travesía, regresarán nuestros amigos Eulogio y Andrés (un oso de anteojos), para transportarnos al hermoso paisaje de un páramo andino con la obra: Mi amigo AndrésNo olvides visitar además el bosque nativo del museo: te sorprenderás al descubrir lo fundamentales que son las especies nativas para un ecosistema.  

Ven y sé parte de todas estas iniciativas entretenidas y saludables. ¡Te esperamos en el MIC!

Gustavo Benavides
Museología
Museo Interactivo de Ciencia

lunes, 21 de enero de 2013

Benjamín Franklin, un hombre eléctrico



Un pensador curioso a quien ahora se lo reconoce más como inventor que como científico, pues caminó por la vida creando aparatos para facilitar la cotidianidad y solucionar problemas diarios. A continuación te presentamos una lista de historias curiosas de Benjamín Franklin:

  1. Él estaba convencido de que las tormentas eran fenómenos eléctricos y quería demostrar su teoría. Para ello, tomó una cometa con punta eléctrica y ató un hilo de seda con una llave. En una tarde con nubes, hizo volar la cometa mientras él la sostenía con otro hilo de seda. En un determinado momento, Franklin puso un nudillo cerca de la llave y saltaron chispas, demostrando así su hipótesis sobre las tormentas eléctricas. Tuvo mucha suerte al realizar este experimento. Si un rayo hubiera alcanzado la cometa habría caído fulminado. De hecho, otros dos investigadores que repitieron poco después el experimento dejaron su vida en el intento.
  2. Diseñó y utilizó los lentes bifocales. Estaba cansado de tener que cambiar de lentes para ver de cerca y de lejos, por lo que un día cortó dos pares de cristales en dos mitades y los combinó en un solo marco.
  3. Inventó sistemas para controlar el humo de las chimeneas.
  4. Y para no tener que levantarse a recoger los libros de su biblioteca personal, creó un brazo largo, es decir, un palo de madera con un gancho que le permitía permanecer sentado mientras cambiaba de libros.
  5. Se le atribuye la frase “el tiempo es oro”.
  6. Preocupado por los incendios, fundó el primer cuerpo de bomberos.
  7. En 1779 firmó la Declaración de Independencia. 
Gustavo Benavides
Museología
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