viernes, 8 de mayo de 2009

El Museo Interactivo de Ciencia: Un museo para la ciencia y la ciudad


El MIC es un espacio que cuenta con cuatro áreas de exhibición permanente: Guaguas, La Mente, Museo de Sitio y Quito Interactivo; además de la exposición temporal de fotografía: Ecuador Agua.

Los espacios exteriores del MIC cuentan con un teatro, una plaza central, un mirador y un bosque. La totalidad de su propuesta museológica – educativa se ha previsto concluirla en diez años con la sala de física, astronomía y demás ramas de la ciencia.

SALA GUAGUAS
Es un espacio destinado para niños de tres a ocho años que deberán estar siempre acompañados de sus padres y profesores. Sus instalaciones son inmersivas y recreativas que entrelazan espacios vivos y espacios recreados, con áreas para el desarrollo del arte.



SALA “MENTE”
Fue el tema escogido para la exhibición demostrativa del MIC, en agosto de 2007, y contó con más de 50 mil visitantes en 10 meses. Para su reapertura se han aplicado las lecciones aprendidas y se han añadido nuevos prototipos para reforzar el conocimiento sobre el cerebro humano. En la nueva sala, los visitantes experimentan con sus pensamientos y sentimientos y se abrirán a nuevas visiones sobre la forma en que tomamos decisiones, y percibimos y reaccionamos ante el mundo.

MUSEO DE SITIO
El MIC está ubicado en el sitio donde funcionó, desde la década de 1930 y hasta 1999, la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón “La Industrial”. Parte de ese pasado puede ser explorado en el área de telares de la fábrica.


QUITO INTERACTIVO
Se trata de un espacio donde conocerás mejor la ciudad a través de fotografías, mapas arqueológicos y políticos, y una maqueta interactiva de 571 metros cuadrados. Al ver la maqueta desde las pasarelas verás la ciudad como si estuvieras a 4 mil metros de altitud. Además, podrás identificar varios puntos de la capital gracias al apoyo de pantallas táctiles y un sofisticado sistema de láser.

EXPOSICIÓN ITINERANTE “ECUADOR AGUA"
Esta muestra pretende comunicar y transmitir la importancia geográfica, biológica y la riqueza hídrica del Ecuador. Está compuesta por 70 fotografías que forman la memoria y registro del paisaje hídrico del país. El material fotográfico fue tomado por diferentes fotógrafos ecuatorianos y extranjeros residentes en el Ecuador, en distintas épocas.

La nueva propuesta museal se ubica dentro de un parque de 7 hectáreas y ocupa un conjunto de edificaciones en las que, desde principios hasta mediados del siglo XX, se desarrollaron actividades textiles.

1 comentario:

  1. Museo Interactivo de Ciencia. Un mágico espacio que busca generar una actitud favorable hacia la ciencia

    LO DIVERTIDO DE LA CIENCIA

    ¿Imaginas entrar a un mundo lleno de ilusiones? Un espacio lleno de motivaciones donde niños y adultos generemos interactividad con las manos, con la mente y con el corazón?

    Desde diciembre del 2008, Quito y el país cuentan con un espacio pionero en su género: el Museo Interactivo de Ciencia, una nueva propuesta museal donde el visitante es el protagonista de su propia investigación a través de la manipulación de objetos.

    En un amplio espacio ubicado en el barrio de Chimbacalle donde actualmente funcionan tres espacios de exposición permanente: Sala Mente, Sala Guaguas y el Museo de Sitio.

    La Sala Mente es una exhibición dedicada al cerebro, aquí se podrán conocer las características anatómicas y fisiológicas del cerebro como la percepción, el movimiento, la motricidad, la coordinación… Este espacio cuenta con un espacio dedicado a las ilusiones -percepciones engañosas- que nos hacen percibir realidades que realmente no existen ya que no siempre están de acuerdo nuestros sentidos y nuestro cerebro.

    Varios juegos y retos también podrán ser abordados de forma individual o entre varias personas dentro de esta sala; más de 20 módulos pondrán a prueba el trabajo en equipo, la capacidad de razonamiento matemático, la lógica espacial, la estrategia y mucho más.

    Ven, descubre y conoce más de este apasionante y divertido mundo.
    Te esperamos de miércoles a domingo, de 09h00 a 17h00, en el tradicional barrio de Chimbacalle que entre 1920 a 1930 se consolidó como un barrio obrero vinculado al desarrollo industrial de la ciudad, debido a su ubicación a la entrada Sur de Quito y al aprovechamiento de las aguas del río Machángara.

    ¡Aquí el principal protagonista eres tú!

    Calle Tababela Oe1-60 y Antonio De Latorre. De miércoles a domingo - Hora: 09h00 a 17h00. Reservaciones al: 2647834 ext. 132. Costos: 3 USD público en general – 2 USD estudiantes a partir de los 12 años; 1 USD niños hasta 11 años y adultos mayores de 65 años.

    ResponderEliminar