viernes, 27 de abril de 2012

El Oso de Anteojos


En Ecuador vive una variedad de osos que tiene una característica física que le da su nombre. El Oso de Anteojos es uno de los más grandes mamíferos del país después del tapir. Su nombre científico es: Tremarctos ornatus, de la familia de los Ursidos.
Habitan las zonas de páramo, bosques montanos, templados, subtropicales, pero prefieren vivir en las zonas de bosque nublado.
Pero, ¿a qué se debe su nombre de Oso de Anteojos?
Sencillo, el color del pelaje de estos osos es negro, sin embargo hay zonas como: los ojos, el hocico, el pecho, en donde la coloración más bien es blanca o amarillenta, dando la forma de lentes o anteojos; estas manchas hacen la diferencia en cada oso, y podríamos compararlas con las huellas digitales de los humanos.
Otra de las características que llama la atención en los osos de anteojos es su fino olfato, que incluso supera al de un perro. Suelen ocupar gran parte de su tiempo alimentándose de hojas, frutos, raíces, bromelias, peces, aves y el resto del tiempo recorren su territorio mientras realizan su labor preferida y más reconocida, que es dispersar semillas.
En Ecuador es una especie que se encuentra en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la expansión agrícola y ganadera en los páramos y bosques, además de la cacería indiscriminada.

Actualmente no es fácil observar un oso de anteojos en libertad, de ahí que surge una pregunta: ¿estamos preservando de forma correcta nuestra biodiversidad?
Marjiori Herrera
 Mediación MIC
Fuentes:
Castellanos, A., M. Altamirano y G. Tapia 2005.  Ecología y Comportamiento de Osos Andinos Reintroducidos en la Reserva Biológica Maquipucuna, Ecuador: Implicaciones en Conservación. Revista Politecnica 26 (1), Biologia 6: 54-82
Castellanos, A. 2003.  Datos ecológicos del oso Andino (Tremarctos ornatus) en la Reserva Alto Choco. In Memorias de las XXVII Jornadas Ecuatorianas de Biología, "Pedro Nuñez Lucio". pp 77-78. Sociedad Ecuatoriana de Biología, Escuela de Biología de la Universidad Central del Ecuador.Quito
 

2 comentarios:

  1. Genia nota Marjiori!!

    El mensaje de conservación que entendemos a través de esta especie, como uno de los más grandes mamíferos de los Andes Ecuatorianos, nos hace reflexionar de lo bien o mal que estamos obrando.

    Ver un Oso Andino en estado silvestre es una experiencia sin parangón que renueva las esperanzas de un fututo mejor, con seres humanos mas condescendientes con su entorno, cuidemos los bosques y admiremos a estos ejemplares libres y vivos!

    QUE VIVA EL HERMANO OSO!

    --
    Andres A Laguna C.
    Research Coordinator North Ecuador
    Wild Andean Bear Populations and Rural Communities
    Human Bear Conflicts - Cattle Predation
    Andean Bear Foundation
    www.andeanbear.org
    www.osoandino.org
    +59390760978

    ResponderEliminar