martes, 17 de julio de 2012

LA MEMORIA


Alguna vez te ha ocurrido que olvidas algunas cosas, por ejemplo ¿qué desayunaste el pasado martes, hace tres semanas? o ¿qué es lo que hiciste las pasadas cuatro navidades? o ¿cuándo fue el día en el que aprendiste a pintar?... es algo difícil recordarlo verdad.



Toda esta información se conserva en la memoria, esta es una función esencial de nuestro cerebro y gracias a ella es posible aprender, y si no imagínate cómo sería nuestra vida sin ella. No reconoceríamos a nuestros padres, amigos, tíos, primos; no sabríamos en dónde estamos y básicamente no tendríamos idea de lo que hacemos, pues en la memoria se conservan todas nuestras experiencias buenas o malas.

Cuando somos jóvenes tenemos una excelente memoria y gracias a ella tenemos la capacidad de generar nuevos pensamientos. Y después, al pasar el tiempo, esta capacidad se reduce, pero no hay razón para preocuparse ya que este es un proceso normal en los seres humanos, es natural que con el pasar de los años se vaya perdiendo de tu memoria algunas cosas, como pequeños olvidos, por ejemplo, olvidar donde pusiste las llaves, donde colocaste un cuaderno, el haber faltado a una cita y cosas muy similares.

Pero existen ejercicios para la mente, que te ayudan a mejorar tu memoria. “No existe memoria mala, sino mal entrenada. La ciencia ya descubrió que todo el mundo puede ser un maestro de la memoria”, comenta Felipe Pontes de la revista brasileña de divulgación científica Galileu.
 “Es que a diferencia de lo que se pensaba años atrás de que con la edad las neuronas dejaban de crecer, ahora se ha descubierto que no, que la edad no es un obstáculo y que seguimos aprendiendo y cambiando de distintas formas pero durante toda la vida”, comenta el divulgador científico español Eduard Punset.

Los crucigramas, los juegos de mesa que implica recordar cosas, una buena alimentación y ejercicio físico son ejemplos simples de actividades que se pueden realizar diariamente para conservar a nuestra memoria en su mejor capacidad durante muchos años.

Un ejercicio interesante en el MIC

Las personas que han llegado al MIC seguramente conocieron la Sala La Mente e hicieron uso de un juego interactivo muy interesante que se llama "fotográficamente". Aquí tienes que convertirte en un detective y utilizar tú memora para descubrir que falta en una maleta. Este reto impresiona y cautiva desde los más chicos hasta los más grandes aventureros del MIC. Esta simple actividad puede determinar la capacidad y condiciones de tu memoria y lo puedes hacer jugando. Esta y otras cosas más acerca de los enigmas de nuestro cerebro los puedes encontrar aquí en el Museo Interactivo de Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario