jueves, 22 de septiembre de 2011

La ciencia de manejar bicicleta

Desde que llegue al MIC me es imposible no pensar en ciencia
Salir de casa y aventurarse a recorrer las calles de la ciudad en bicicleta no requiere más que un poco de decisión. Después que hemos aprendido a manejar está máquina inventada en 1490, sin importar que haya estado arrumada en la bodega por años, el volver a manejarla no es el problema, ¿por qué? Gracias a la memoria procedural.

Cuando se aprende a manejar bicicleta se teje una estructura de conexiones entre las neuronas cerebrales y de esta forma la información se conserva. “La memoria procedural recuerda conocimientos como tocar instrumentos o manejar. Se almacena en los genes. El cerebro corre ´programas` cuando es necesario y las neuronas dan la orden al sistema motor”. ¿Increíble? Pues eso es lo que sucede en tu cerebro mientras disfrutas de un recorrido en bici.

¿Es lo único que sucede? No, mientras pedaleas al trabajo existe una transmisión de energía que  inicia en tus piernas y genera el movimiento ¿cómo? Es lo que conoces como  transmisión mecánica, se emplea el movimiento de cuerpos sólidos, como lo son los engranajes y las correas de transmisión. Cuando pedaleas la energía pasa a las cadenas, al piñón y finalmente a la rueda, y como resultado, tu bicicleta te transporta sin necesidad de pagar un pasaje o gastar en gasolina.

¿Por qué logras mantener la estabilidad al momento de manejar, aunque ya hace años dejaste de usar las rueditas traseras? Gracias al momento angular. Si quieres conocer más sobre este fenómeno físico y otros fenómenos presentes en la acción de manejar bicicleta, no dudes en visitar la exposición Ludión del Museo Interactivo de ciencia.

Gabriela Arévalo
Comunicación

2 comentarios:

  1. Chévere nota amigos del MIC. Espero que nos cuenten más cosas comunes donde se involucre la ciencia.
    CP

    ResponderEliminar
  2. El sábado estuve con mi familia en el MIC y enserio que se aprende mucho de ciencia en su Museo. GRACIAS linda e interesante propuesta.

    ResponderEliminar