martes, 25 de octubre de 2011

Importancia de la restauración de áreas con especies nativas

Es importante conocer la diferencia entre realizar extensas planteaciones de especies introducidas y el restaurar espacios verdes con especies nativas de la zona.

Es muy importante el tener en mente, que el Museo Interactivo de Ciencia se apropia de la idea de cambiar “desiertos verdes” que no son más que monocultivos de especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, que se convierten en desiertos monocromáticos que generan impactos negativos importantes tanto en lo económico, en lo social y ambiental .

Se denominan desiertos porque contienen una biodiversidad  disminuida. En varias ocasiones estos desiertos verdes han sido considerados como sumideros de carbono o como beneficiarios de otro tipo de servicios ambientales, pero en la realidad, contribuyen al deterioro de los suelos y a la disminución de biodiversidad. Por esta razón también es muy importante el restaurar espacios como estos, por bosques de especies nativas de nuestra región.

 Al reforestar áreas con especies nativas se logra que la fauna nativa regrese a espacios en los cuales antes tuvieron sus nichos ecológicos, y que actualmente son tan difíciles de encontrar.

Un bosque nativo es un sistema complejo, que se autoregenera y que incluye suelo, agua, microclima, energía y una amplia variedad de plantas y animales en mutua relación. Una plantación comercial, por el contrario, es un área cultivada, cuyas especies y estructura han sido drásticamente simplificadas para producir sólo unos pocos productos, ya sea madera, leña, resina, aceite o frutas. 

A diferencia de los bosques, en una plantación los árboles tienden a pertenecer a una reducida variedad de especies y la fauna no la habita, convirtiéndola en silenciosa

Museo Interactivo de Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario