lunes, 9 de julio de 2012

Experimento: ¿cómo inflar un globo sin soplarlo?


En la naturaleza, existen muchos tipos o variedades de gases y todos ellos comparten una propiedad, que ocupan más espacio cuando están calientes que cuando están fríos. Quizá con un experimento podamos demostrar de mejor manera esto.

¿Será posible inflar un globo sin soplarlo nosotros? Parece algo imposible, pero hoy vamos a hacer un experimento muy divertido y sencillo de realizar. 

¡¡¡Porque con la física todo es posible!!! 


¿Qué necesitamos?

·         Una botella de vidrio
·         Un globo
 
¿Cómo lo hacemos?
Tomamos la botella de vidrio y la colocamos en el congelador para enfriar el aire, después de unas horas sacamos la botella y ponemos el globo en la boca de la botella.
Rodeamos la botella con nuestra mano y en pocos segundos el globo se empieza a inflar



Pero, ¿por qué pasa esto?
Cuando nosotros ponemos nuestra mano rodeando la botella, calentamos el aire frío que está atrapado dentro de ella. Con la energía transferida desde nuestra mano, aumentan la temperatura y la presión interna del aire al interior de la botella, y con ello en el globo se infla en pocos segundos.
Si quieres que el globo se infle más rápido tienes que colocar la botella en agua tibia, así haces que la temperatura del aire aumente de forma más rápida.

¿Sencillo verdad?

¡¡¡Un experimento casero y muy divertido!!!




¿Pero qué hay detrás?

El aire, al igual que otros gases, se expande cuando aumenta la temperatura (más calor), y se contrae cuando disminuye (menos calor), porque las moléculas de los gases se agitan más cuando crece la temperatura, y al ocurrir esto, se incrementa también la presión al interior del gas.

En el experimento anterior, la energía de tu mano se transfiere a la botella y el aire al interior se calienta, expandiéndose e inflando el globo.

Alicia Sagbay
Mediación MIC
Fuente:
http://www.fullexperimentos.com/inflar-un-globo-sin-inflar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario