domingo, 10 de marzo de 2013

Se desentierra impresionante fósil de 500 millones de años


Artículo traducido, del original publicado el 28 de febrero de 2013 por Mihai Andrei


 Paleontólogos han desenterrado un fósil extraordinariamente preservado de una criatura marina de unos 520 millones de años, uno de los fósiles de animales más antiguo que se han encontrado. El animal encontrado es un artrópodo llamado fuxhianhuiid. Los investigadores lo creían un eslabón perdido en la evolución de los insectos. Esta criatura primitiva tenía miembros bajo su cabeza y dichas extremidades son muy interesantes para los investigadores.

"Dado que los biólogos confían en gran medida en la organización de los apéndices de la cabeza para clasificar al grupo de los artrópodos, como los insectos y las arañas, nuestro estudio proporciona un punto de referencia crucial para reconstruir la historia evolutiva y las relaciones de los animales más diversos y abundantes en la Tierra", dijo el coautor del estudio Javier Ortega-Hernández, un científico que estudia la Tierra en la Universidad de Cambridge.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

El fuxhianhuiid vivió en el Cámbrico inferior, y medía unos 3 cm. Probablemente pasaba la mayor parte del día arrastrándose por el fondo del mar y tal vez nadaba distancias cortas. Mientras que otros especímenes encontrados (especialmente en China), fueron hallados con la cabeza hacia abajo, éste es el primer ejemplo en el que los órganos internos no están obstruidos. Este no sólo es un fósil espectacularmente conservado, sino que los paleontólogos esperan proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo evolucionaron los animales.

Gustavo Benavides
Museología
Museo Interactivo de Ciencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario