sábado, 6 de abril de 2013

Esta naturaleza sanadora


El concepto de medicina natural abarca una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, por ejemplo: medicina herbaria, homeopatía, acupuntura, terapia neural y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente. La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo V y IV antes de Cristo. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a sí mismo.



Una teoría más moderna establece que una enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que es una evidencia del intento del organismo de corregir la situación y retornar a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente.

Otro elemento importante de la Medicina Natural es el principio del tratamiento de la persona total. La Medicina Natural es el arte del tratamiento de la persona y no de la enfermedad mediante el tratamiento personalizado.

La importancia actual de la Medicina Natural se evidencia en el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa. En los Estados Unidos, un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997. El aumento más dramático en ese mismo país se dio con el uso de las hierbas medicinales, que pasó de 2.5% en 1990 a un 12.1% en 1997. Además, el 44% de los adultos que reportó el uso regular de medicamentos prescritos por el médico, se encontró que el 18.4% también utilizaba un producto de la medicina herbaria.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:

  • Aborda integralmente a la persona
  • Resultados más rápidos y mejores en ciertos tipos de enfermedades.
  • Único tratamiento disponible en algunos trastornos en los que la Medicina convencional sólo ofrece un tratamiento para los síntomas.
  • Menos complicaciones y menos efectos secundarios
  • Algunos tratamientos son menos traumáticos.
  • Por lo general son de costo más bajo.

Énfasis en la salud, no en la enfermedad

La medicina occidental desarrolla sistemas de medición y combate a síntomas, que representan la enfermedad. Por el contrario, las terapias alternativas tienden a no mirar la enfermedad, sino a buscar la salud a través del equilibrio en el cuerpo entre las energías del cuerpo y el origen de la enfermedad.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas parecen avanzar hacia un rompimiento con el paradigma cartesiano, en el que la medicina (occidental) debe ocuparse del cuerpo, mientras la religión de los sentimientos y del alma. Las tecnologías recientes concuerdan en que el individuo debe ser comprendido como un todo, no como una colección de órganos, ni mucho menos como un síntoma que deba ser remediado.

Ventajas y desventajas de la medicina natural

A pesar de sus posibles ventajas y desventajas, hay medicinas invaluables y otras que sería mejor no tomarlas. Hay tratamientos naturales que son insuficientes y otros que nos pueden salvar la vida. Muchas de las técnicas se han perfeccionado por siglos y la investigación médica aún no las alcanza. Lo mejor que pueden hacer es trabajar en conjunto.

EL siguiente cuadro resume un poco las ventajas y desventajas que ofrece la medicina natural:

Ventajas
Desventajas
Son menos agresivas para el cuerpo.
No las someten a los mismos controles de calidad. Muchos productos pueden no ser lo que prometen.
Promueven el bienestar general, no sólo combaten un síntoma. Muchos tratamientos naturales también te ayudan con tus emociones.
Al haber una menor supervisión, también hay un desconocimiento de sus consecuencias.
No tienen efectos a largo plazo. A diferencia de muchas medicinas que dejan sustancias en tu cuerpo que pueden dañar tus órganos.
Son más lentos. La mayoría de los tratamientos se concentran en el origen del problema, no en el síntoma, por lo que el síntoma puede tardar más en desaparecer.
Son más económicos. Porque no estás pagando ni el laboratorio ni la patente.
Las dosis no están controladas. Es difícil saber si estás tomando o recibiendo la cantidad que necesitas.
Son preventivos. Puedes recibir un tratamiento antes de que aparezcan síntomas de la enfermedad.
Son holísticos, no específicos. Son menos eficaces para aliviar un problema agudo o una emergencia.


Renato Picerno
Comunicación
   Museo Interactivo de Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario