lunes, 14 de octubre de 2013

Animales: amigos y doctores




Animales  que asisten terapia y actividades

La terapia asistida con animales es un procedimiento de tratamiento terapéutico en que un animal forma parte integral del proceso de recuperación de una persona. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de iniciar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos.

Los animales que más se utilizan para la terapia asistida con animales son delfines, caballos y perros. Sin embargo, se puede trabajar con casi todos los animales.

En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar los efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales.

Los animales proporcionan una fuente de descanso y un foco de atención.  Nos hacen sentir seguros y aceptados incondicionalmente. Especialmente en personas desfavorecidas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, puesto que los animales no juzgan.

Para llevar a cabo terapias asistidas por animales, un profesional de la salud debe determinar que campos podrían ser cubiertos, pues existe un gran abanico de aspectos del funcionamiento del ser humano.

Estos pueden ser relacionados con:

Lo físico:

-Mejorar las habilidades motoras finas y gruesas
-Mejorar la movilidad Mejorar el equilibrio

La salud mental:

-Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo
-Aumentar la capacidad de concentración y atención
-Potenciar la autoestima
-Reducir los niveles de ansiedad
-Reducir la sensación de soledad

Lo educativo:

-Ampliar el vocabulario
-Ayudar a mejorar la memoria
-Mejorar el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color, etc.

Lo motivacional:

-Mejorar el deseo de participar en actividades grupales
-Mejorar las interacciones con los demás Aumentar el ejercicio. (Tucker, 2004)

La terapia asistida con animales facilita interacciones positivas entre el ser humano y un animal. Incorpora el talento y las características de un animal de terapia en un entorno terapéutico para acelerar la recuperación de la persona que busca ayuda.


La equinoterapia


Quizás menos conocida que la técnica con delfines, la equinoterapia está siendo utilizada desde fines del siglo XIX para el tratamiento de algunas afecciones físicas y neurológicas.

En América Latina, Brasil y Argentina se cuentan entre los principales países con tradición en la materia. En Venezuela se trata de una experiencia nueva: hace cuatro años se abrió el primer centro, ubicado en el Fuerte militar Tiuna, y ahora los uniformados de Vargas lanzaron un programa piloto para ayudar a niños de escasos recursos de su comunidad.

"La temperatura del caballo tiene una acción terapéutica, y el movimiento tridimensional que viene dado por el patrón de marcha ocasiona cambios notables en el tono muscular", le explica a BBC Mundo Janet Graterol, especialista a cargo de los dos programas.

"Montar mejora el control del tronco. Pero además tiene un elemento de contacto con el animal, contacto con la realidad, el tener consciencia del otro, e incluso un valor recreativo", añade Graterol, quien precisa que se trata de un tratamiento suplementario a la medicina tradicional.
Por eso, la equinoterapia es utilizada en una amplia variedad de casos, desde la parálisis, el autismo o el síndrome de Down hasta la drogadicción o la esquizofrenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario