lunes, 21 de enero de 2013

Benjamín Franklin, un hombre eléctrico



Un pensador curioso a quien ahora se lo reconoce más como inventor que como científico, pues caminó por la vida creando aparatos para facilitar la cotidianidad y solucionar problemas diarios. A continuación te presentamos una lista de historias curiosas de Benjamín Franklin:

  1. Él estaba convencido de que las tormentas eran fenómenos eléctricos y quería demostrar su teoría. Para ello, tomó una cometa con punta eléctrica y ató un hilo de seda con una llave. En una tarde con nubes, hizo volar la cometa mientras él la sostenía con otro hilo de seda. En un determinado momento, Franklin puso un nudillo cerca de la llave y saltaron chispas, demostrando así su hipótesis sobre las tormentas eléctricas. Tuvo mucha suerte al realizar este experimento. Si un rayo hubiera alcanzado la cometa habría caído fulminado. De hecho, otros dos investigadores que repitieron poco después el experimento dejaron su vida en el intento.
  2. Diseñó y utilizó los lentes bifocales. Estaba cansado de tener que cambiar de lentes para ver de cerca y de lejos, por lo que un día cortó dos pares de cristales en dos mitades y los combinó en un solo marco.
  3. Inventó sistemas para controlar el humo de las chimeneas.
  4. Y para no tener que levantarse a recoger los libros de su biblioteca personal, creó un brazo largo, es decir, un palo de madera con un gancho que le permitía permanecer sentado mientras cambiaba de libros.
  5. Se le atribuye la frase “el tiempo es oro”.
  6. Preocupado por los incendios, fundó el primer cuerpo de bomberos.
  7. En 1779 firmó la Declaración de Independencia. 
Gustavo Benavides
Museología
Museo Interactivo de Ciencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario