sábado, 5 de enero de 2013

6 de enero: Celebración de Santos Reyes


¿Qué realmente siguieron los reyes magos?


















Jesús Gerardo Rodríguez Flores, de la Sociedad Astronómica de la Laguna (México), comparte con nosotros su visión personal de este suceso, pues asegura que “la mezcla de la ciencia y la religión, la historia y la leyenda, tiene un caldo de cultivo para las más diversas interpretaciones”. Y, para ello, Rodríguez responde la siguiente pregunta:

¿Qué fue la estrella de Belén?

Los más ortodoxos la atribuyen a una voluntad divina y, otros, a un objeto volador no identificado (no necesariamente extraterrestres).  Sin embargo, Rodríguez afirma que “dentro de la astronomía se postula que la estrella de Belén pudo ser un cometa muy luminoso que surcó los cielos de la época o una estrella que explotó como una colosal supernova”. No obstante no hay un registro de algún  cometa luminoso o supernova en aquella época.


















Sin estas hipótesis, Gerardo Rodríguez recurre a la lingüística: “Los textos evangélicos al referirse a la estrella de Belén utilizan la palabra latina "stella", que significa indistintamente estrella, grupo de estrellas, constelación o conjunción. Por lo tanto bien pudo ser más bien una conjunción de estrellas o planetas”. Para comprobarlo, solo es necesaria una computadora para localizar a este conjunto en aquel año. Y el programa EZCosmos fue el que validó esta teoría, pues  una conjunción tuvo lugar en el Cercano y Medio Oriente. El Sol, la Luna y cuatro planetas, los más brillantes del firmamento, se reunieron prácticamente en la constelación de Piscis: “Allí encontramos al Sol y la Luna siendo escoltados por los planetas Júpiter, Saturno y Venus. Todos ellos en la constelación de Piscis. Mientras que en la vecindad se encuentra Mercurio en la frontera entre Piscis y Acuario. ¡Esta es la "Stella de Belén"!, concluye Rodríguez. Pregunta resuelta.


Gustavo Benavides
Museologia
Museo Interactivo de Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario