viernes, 8 de febrero de 2013

¡Qué bonito es el Carnaval!



Esta es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia. En un comienzo se conocieron como bacanales donde los esclavos de la antigua Grecia también eran invitados a la celebración.  Llegó a América con los españoles y portugueses quienes ya habían vinculado esta fiesta con tradiciones cristianas. Así, se lo estableció antes de la cuaresma para que los creyentes se preparen para la Semana Santa.

Hoy en día, cada país y ciudad tiene su particular forma de festejar y sería necesaria una tesis entera para esbozar estas tradiciones. Pero miremos rápidamente qué ciudades del Ecuador viven intensamente su Carnaval:

  • Ambato: Tiene a su famosa Fiesta de las Flores y las Frutas, con carros alegóricos, comparsas, músicos, reinas y bandas colegiales.
  • Guaranda: El Taita Carnaval. Incluye agua, maicena y huevos. Hay un desfile donde el Taita Carnaval utiliza un poncho de lana de borrego, pantalón, zamarro y sombrero de paño.
  • Peguche: El festival Pawkar Raymi, organizado por las comunidades indígenas
  • Chimborazo: El Carnaval por la vida de Chimborazo. La “Mama Shalva” y el “Yaya Carnaval” presiden este festejo.
  • Valle del Chota: La fiesta del Coangue. Cuenta con la participación de bandas mochas, coplas, comida típica y artesanías.


¿Y en el MIC qué haremos al respecto?

Para fomentar el rescate de nuestras tradiciones, en el MIC celebraremos el Carnaval con dos eventos importantes

  • El sábado 09 de febrero, de 15h30 a 16h30, crearemos máscaras andinas con material reciclado en la sala Guaguas.
  • El domingo 10 de febrero, de 11h30 a 12h30, elaboraremos los tradicionales “cascarones de carnaval” muy difundidos en Machachi y en la provincia de Bolívar.


Ven, disfruta y vive un Carnaval, único, diferente y especial en el Museo Interactivo de Ciencia.

¡Estás cordialmente invitado!

Gustavo Benavides
Museología
Museo Interactivo de Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario