viernes, 1 de febrero de 2013

Dmitri Mendeléiev, el culpable de la tabla periódica (en un buen sentido)


El ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev logró clasificar los elementos químicos por el valor creciente de sus masas atómicas. Así, los agrupó en filas y columnas. Aunque su sistema no fue primero, él incorporo propiedades en la tabla como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos. Incluso reservó espacios para aquellos elementos todavía no descubiertos.  De su estudio partieron otros relacionados a la estructura de los átomos y de sus núcleos. La basé de la química nació con él.  

Trabajos destacados:


- Estudios de la expansión térmica de los líquidos.
- Descubrimiento del punto crítico.
- Estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte.
- Formulación más exacta de la ecuación de estado.
- Tabla periódica, el temido reto de memoria colegial

“Tabla de los elementos escrita en orden secuencial de peso o número atómico y dispuesta en hileras horizontales (períodos) y columnas verticales (grupos), para ilustrar las semejanzas que se dan en las propiedades de los elementos como una función periódica de la secuencia”.

Cada elemento está representado por un símbolo y número atómico. Está dividida en 9 grupos y en 7 periodos. “Los elementos de un mismo grupo exhiben una valencia semejante. La tabla también efectúa una división natural de los elementos en su estado elemental o no combinado en metales y no metales”.

¿Y en el MIC qué haremos al respecto?


Mendeléiev fue una mente brillante, no solo por sus contribuciones en favor de la ciencia y de la química en particular, sino también por su ejemplo de superación al enfrentar problemas de discriminación en la Rusia de su época.

En el MIC hemos decidido rendirle un homenaje en el marco del segmento Mentes brillantes. Este sábado 02 de febrero, a las 15h30, realizaremos un par de experimentos relacionados con la dilatación térmica de los líquidos, uno de los temas que trabajó este destacado científico ruso.

Y el domingo 03 de febrero, a las 11h30, en nuestro segmento Física casera, experimentaremos con uno de los electrodomésticos más cotidianos: el microondas. 

Gustavo Benavides
Museología
Museo Interactivo de Ciencia

1 comentario:

  1. Hola soy ZALOMÉ ....... del COLEGIO T.H.E. "QUITO"
    tuve la oportunidad de conocer el dia de hoy el Museo ,, m pareció una excelente conferencia con el alcalde de Quito ya que fue un estimulo para cadseguir surgiendo en los estudios ...
    Y MIL FELICITACIONES DE MI PARTE SIGAN ADELANTE!.

    ResponderEliminar