Además de Navidad, hay Sol quieto
El 21 de diciembre es el solsticio de verano en hemisferio sur y solsticio de invierno en el hemisferio norte.
Hay dos tipos de solsticios: de verano e invierno. El primero es el día más largo del año y marca el inicio del verano, mientras que el segundo es la noche más larga. Pero, ¿por qué se produce esto? La Tierra gira sobre su propio eje y además orbita alrededor del Sol. El eje del planeta es como una línea recta que va del Polo Norte al Polo Sur, pero este eje no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo de 23,5 grados. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol (de marzo a septiembre) las temperaturas son más altas y los días más largos. Y existe un día cuando el punto norte del eje de la Tierra está apuntando más directamente al Sol: solsticio de verano. El de invierno sucede, en cambio, cuando el hemisferio sur apunta al Sol y se da la noche más larga y el día más corto del año.
El solsticio en el mundo
En
muchas culturas se celebran los solsticios:
-Países de Europa: El de invierno se celebraba como el renacimiento
del dios del sol porque aquí empezaban los días más largos. Actualmente esta tradición forma parte de las
celebraciones de Navidad.
-Indígenas de América: De igual manera, acogen el
solsticio de verano como el nacimiento del sol y el primer día del año. Las
celebraciones incluyen danzas, veladas, temazcales y ceremonias ancestrales. La
fecha cambia dependiendo de a qué lado del ecuador se encuentren las personas.
En Centroamérica y el norte de Sudamérica la celebración es alrededor del 21 de
junio, pero en la parte de Sudamérica que está al sur del ecuador se celebra el
solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre.
-Medio Oriente: En el solsticio de invierno se vela
para evitar la influencia de los malos espíritus: se mantiene una fogata
durante toda la noche y se sirve sandía, frutos secos y granada.
El solsticio en Ecuador: Tulipe
El clima del país no se caracteriza por cambios drásticos de temperatura de un día para el otro, sino de un momento a otro. Es común amanecer en Quito con niebla y frío y almorzar con un sol radiante para terminar el día con lluvia y truenos.
Mientras la Navidad marca el solsticio de invierno y el día más corto del año en el hemisferio norte, aquí en el Ecuador es igual a los días de junio. Lo que se puede recalcar es que el 21 de diciembre no hay sombra, ya que el Sol se encuentra en su cenit absoluto. Este fenómeno lo supieron interpretar los primeros habitantes de Quito y el mejor lugar para observar este acontecimiento es el complejo arqueológico de Tulipe, ubicado a una hora y media de Quito. Este complejo arqueológico fue construido por el pueblo nativo conocido como los Yumbos, quienes habitaron esta región y se extendieron en las cercanías de Quito entre los años 800 y 1600 d. C. Se cree que los yumbos migraron desde la Amazonía después de una erupción del volcán Pichincha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario