viernes, 8 de julio de 2011

Bosque de Neblina Montano en el MIC

En la exposición Guaguas estamos creando un pequeño Bosque de Neblina Montano natural.
El área del museo conocida como mariposario, recobra un nuevo significado como un Bosque de Neblina Montano. Para realizar esta transformación,  fue necesaria una intervención complicada. Primero, fueron retiradas  las puertas de ingreso; después, los maestros comenzaron a picar el piso que era de cemento, y se ampliaron los espacios para colocar más cantidad de tierra negra y  de plantas.

El proceso de ampliación y colocación de tierra y plantas, se realizó con un orden específico, de tal manera que las plantas que ya estaban sembradas no sufrieran, y moverlas pronto al siguiente  espacio disponible.
Mientras todo esto sucede, los pobres maestros, tenían que seguir picando el resto de espacios libres para continuar con el trabajo. Cortaban la guadua para colocarla en los bordes en lugar de filos de cemento. Retiraban escombros y colocaban tierra buena.

Tenemos sembrado la mitad del espacio porque aún no se terminan los trabajos y siempre evitamos que las plantas sean maltratadas. En su mayoría se está repoblando este lugar con especies nativas propias de bosque de neblina. Para que tengan un ejemplo, pueden visitar Mindo, un típico Bosque de Neblina que se encuentra cerca de Quito.

Las plantas que han sido colocadas en este espacio, son muy delicadas, ya que necesitan un ambiente controlado, es decir, tienen que mantenerse en un lugar cálido y con bastante humedad para desarrollarse de manera correcta. La implementación de este tipo de vegetación permitirá que los visitantes identifiquen las plantas nativas de este ecosistema ecuatoriano, y así conozcan y entiendan las diferentes interrelaciones existentes entre este tipo de plantas y su entorno.
Además, en este espacio contaremos con una exhibición itinerante de mariposas.
Los  lepidópteros constituyen uno de los grupos más conocidos de los invertebrados terrestres que existen en el país, por tanto la presencia de mariposas reflejará la biodiversidad de este habitad y permitirá al público conocer el ciclo de vida de estos insectos y su importancia en el funcionamiento de un ecosistema.

Paola Santacruz
Bióloga del MIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario