Para conocer la física, acercarse a ella, entenderla muchas veces es necesario inciar desde cero. ¿Cómo se preparán los mediadores del MIC para mediar una exposición sobre física?
Debo confesarles que tengo un torbellino de ideas y me resulta un tanto difícil en este momento bosquejar un buen inicio, tomando en cuenta que es mi primer post, y como toda primera vez, siempre hay una mezcla de sentimientos. Uno de ellos es la emoción de poder contarles las vivencias que hemos recuperado de todo este proceso que inició hace más de un año, cuando dos de nuestros mediadores (Byron y Lenin), con mucho entusiasmo, decidieron dar el primer paso: iniciar al equipo de Mediación en el fascinante (y muchas veces “temido”) submundo de la Física. Ellos organizaron charlas introductorias, súper básicas, con 3 de los 4 temas que abordaremos en Ludión: Energía, Mecánica y Máquinas. Electromagnetismo fue harina de otro costal…
Como reza nuestro blog, “el MIC se reinventa”, y es así, porque fue necesario también reinventar, o mejor dicho, reformular nuestra manera de pensar, entender y hablar de Física. Como dijo (más o menos) uno de mis maestros, “la Física no son fórmulas que deben ser aprendidas y memorizadas, sino más bien un camino diferente de reconocer y comprender los hechos que nos rodean y sorprenden”.
Por esta razón, uno de los retos fue despertar en nuestros mediadores la emoción, la curiosidad y el espíritu crítico también para la Física, mediante experiencias cercanas, explicadas con un lenguaje sencillo, directo y cotidiano (“hablando en cristiano”, como dirían nuestros padres y abuelos). Esta actividad ha sido una de las más difíciles, pero al mismo tiempo, de las más valiosas, pues nos ha obligado a mejorar en forma permanente nuestra metodología, y a superar algunos vacíos de conocimiento. Comprobé lo que alguna vez dijo un amigo: “solo cuando comunicas, aprendes”. La mayoría de nuestros mediadores pertenecen a especialidades algo apartadas de las llamadas “ciencias duras” (Física, Química, Matemática, etc.); de ahí que para hablar de Física con ellos, debíamos acordarnos del ilustre italiano Galileo Galilei: usar la observación y la experimentación.
Fue necesario entonces poner en funcionamiento algunos experimentos sencillos que han sido pensados para formar parte de un lugarcito muy especial de la nueva expo: el “¡Ajá!”. Estas actividades cortas nos facilitaron enormemente las explicaciones de las leyes y de los principios físicos. Nos permitieron ver el rostro “amable” y “visible” del Electromagnetismo, de la Mecánica, de la Energía y de las Máquinas. Con risas, sustos, mareos, pelos de punta, y otras emociones hemos comprobado que la Física está en todo. Y hay tanto por hacer…por ejemplo: ¿se han preguntado cómo podemos fabricarnos una brújula casera?, o ¿por qué podemos hablar con alguien que está muy lejos, con 2 vasos y una piola? En “Ludión” encontraremos las respuestas a éstas y otras cuestiones…o ¡quizá más preguntas!
Otra actividad que nos permitió apoderarnos de los contenidos fue el contacto con los interactivos, algunos de los cuales ya se encuentran instalados en sala. Y para reforzar estos contactos, organizamos las primeras visitas “piloto” con pequeños grupos de niños y jóvenes, en las que detectamos ciertos problemas en los módulos interactivos, los cuales en estos momentos están siendo solucionados. Además, nos ha permitido ir corrigiendo y afinando en grupo las dificultades, inquietudes e inseguridades ante cada una de las experiencias interactivas.
Este aporte quedaría incompleto sin su participación. ¿Cómo recuerdan su primer acercamiento con la Física en el colegio o en la U? ¿Podrían contarnos sobre algún experimento que les haya quitado el sueño?
Gustavo Benavides
Técnico Investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario