martes, 5 de julio de 2011

Instalación de juegos interactivos en el MIC

Instalaciones interactivas con temas naturales y científicos para museos.

Los dos juegos que instalamos en la exposición Guaguas permiten que el usuario interactúe con su sombra, a través de un proyector y unas cámaras de sombra mediante un software.

Estos juegos fueron creador por Zachary Booth Simpson quien desarrolló este software en un lenguaje de programación C++.

Zachary ha creado varias instalaciones interactivas con temas naturales y científicos para museos.

El objetivo de este tipo de juegos es utilizar la tecnología para generar juegos científicos que permitan la participación del espectador y su aprendizaje.

Instalación 
La instalación de dos de los juegos requirió de un poco de ingenio, sobre todo para cumplir con un factor indispensable para la configuración: la total oscuridad. El espacio donde decidimos montar los juegos permitía el ingreso de luz, lo cuál ocasionaba que las cámaras se descalibren. Por ejemplo, en el juego de las mariposas si existe un haz de luz la cámara lo capta y las mariposas ya no se posan en la sombra de la persona sino en ese haz de luz.

Para solucionar este inconveniente construimos a la entrada de la sala un cuarto oscuro reutilizando recursos existentes en el museo: tela, tablas, madera.

El siguiente paso fue montar una especie de pantalla donde se proyecta el video, las cámaras y el censor para esto seguimos las medidas referenciales que nos da el proveedor del juego.

Cada uno de juegos tienen el mismo menú pero tienen truquitos o mañanas para configurarlo, el juego viene por default con un menú de operación y configuración que es intuitivo, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones mencionadas : ·condiciones de luz y ·medidas respecto pantalla proyector , pantalla cámara y viceversa. Adicionalmente los juegos cuenta con una llave de seguridad tipo USB que si esta no se instala, no se ejecuta el juego.

Los juegos se carga en una PC que tenga las siguientes características: ·mínimo dual core, ·disco mínimo de ·80 GB, ·tarjeta grafica  de 1 GB mínimo, ·la placa base de tener puerto FIREWARE, ·se necesita una cámara shadow firewere.

Después de tres días de trabajar en la instalación están listos los juegos para que nuestros visitantes disfruten jugando con su sombra mariposas y arena.


 Diego Hernández
Sistemas

4 comentarios:

  1. Interesante, soy estudiante de sistemas me gustaría obtener más información sobre software de este tipo. Cuándo vaya al museo puedo conversar con quien realizó la instalación?
    Galo

    ResponderEliminar
  2. Hola tambien soy ingeniera de sistemas y todo lo innovador me interesa, tengo un hijo de 10 años que quiere ser científico y astronauta, es muy activo y le gusta todo lo relacionado a inventos y ciencia, me gustaría llevarlo al museo pero una vez en el sector de chimbacalle no se por donde coger para llegar, me ayudarían con eso???por favor, mi email es ingdianapujol@hotmail.com o dpujol@cnesantodomingo.gob.ec

    ResponderEliminar
  3. Hola Galo, claro que sí, antes de venir al Museo nos avisas para cordinar que Diego este aquí para conversar contigo. Puedes escribirnos a comunicacion@museo-ciencia.gob.ec o llamar al 2617141 ext. 122

    ResponderEliminar
  4. Artemisa, un gusto y gracias por tu comentario sobre la nota de Diego. Estaremos felices de recibirte a ti y a tu niño en el MIC. Al momento tenemos dos de nuestras exposiciones abiertas y un recorrido especial para que los visitantes conozcas todo sobre el proceso de reinvención del Museo. A finales de agosto se inauguran las nuevas salas y nuevos espacios.

    En esta dirección http://1.bp.blogspot.com/_Xo2WmnxHYy4/S4hBQI6Ce1I/AAAAAAAAAHU/f4YvSHSX-VE/s1600-h/croquisMIC.gif encontrarás un mapa que te guiará para llegar al MIC. Puntos de ubicación que te pueden ayudar: fábrica de ollas UMCO, Estación de Ferrocarril Chimbacalle.

    Cuando vengas nos encantaría nos avises para conocer a tu futuro científico y astronauta.

    El mes pasado se inauguró el Museo Astronómico en Quito de seguro a tu niño le encantará conocerlo está ubicado Interior del Parque "La Alameda".

    Saludos
    Gabriela

    ResponderEliminar