viernes, 15 de marzo de 2013

PLASTICIDAD NEURONAL

Artículo original escrito por Susana Martín. 

La plasticidad neuronal es la capacidad del cerebro de cambiar la estructura y función de sus neuronas como consecuencia de la interacción con el medio. Cada individuo puede alcanzar lo mejor de sí mismo en su contexto evolutivo. No es necesario ser Da Vinci o Einstein, cada cerebro es único y genial. Punset señala que la genética no basta para explicar el comportamiento humano pues depende de condiciones externas.

El tamaño del cerebro varía de acuerdo a las prácticas y entrenamientos cerebrales, inclusive si dichos ejercicios son solamente imaginados y no ejecutados. Dicho descubrimiento es sumamente importante en la educación, ya que mediante la estimulación externa pertinente y el entrenamiento cerebral adecuado se pueden transformar y optimizar las funciones cognitivas del cerebro, y también a través de la simulación o experimentación mental de aquel aprendizaje es posible lograr iguales resultados con un grado similar de validez. Resultan útiles la realización de ciertos ejercicios como los puzles complejos, los videojuegos de simulación y los videojuegos educativos que optimizan nuestras habilidades cognitivas.

La "Neuroplasticidad" son los cambios físicos que suceden en el cerebro mientras nos adaptamos a nuestro entorno. Cada día, las neuronas y las conexiones entre ellas cambian para codificar información. Al verse influenciada esta plasticidad con las actividades apropiadas, es posible entrenar nuestro cerebro para que funcione mejor.

Hasta hace no muchos años, no sabíamos si era posible mejorar las habilidades cognitivas en un cerebro maduro. Investigadores británicos llevaron a cabo un estudio comparativo entre los cerebros de taxistas londinenses con otros de personas de la misma edad. Fue sorprendente. El ejercicio mental contribuía a la activación de aquellas áreas cerebrales comprometidas en la representación del mapa espacial de la gran ciudad y se desempeñaban más eficientemente  los taxistas que el grupo testigo. Pero tal vez lo realmente sorprendente, fue que además dicha tarea tuviera repercusiones en la estructura del cerebro. Mediante estudios de resonancia magnética se pudo ver que el hipocampo, implicado en la memoria espacial, aumentó de tamaño en el cerebro de los taxistas. Y según tuvieran  más años de profesión, mayor era el aumento.

Otros estudios realizados con personas  entre 55 y 80 años  revelaron que el entrenamiento físico, como caminar cuarenta minutos tres veces por semana durante un año, también mostraba el aumento del tamaño el hipocampo. Si el entrenamiento físico tiene consecuencias sobre las áreas cerebrales de la memoria en personas tan mayores, será viable potenciar la memoria en dichas personas con los procedimientos adecuados, lo que nos lleva a reflexionar que si en personas tan mayores se pueden lograr cambios, cuánto más podemos lograr para mejorar las habilidades de los niños.


Renato Picerno
Comunicación
Museo Interactivo de Ciencia



Fuentes: 
http://bit.ly/13Xom0Q
Punset, Eduardo, Excusas para no pensar, Destino, 2011.

1 comentario:

  1. Gracias Museo Interactivo de Ciencias por compartir datos tan importantes e interesantes con nosotros. Este es un artículo muy bien redactado y llamativo. Gracias :)

    ResponderEliminar