Mito 1 : Todo está en nuestros genes
Realidad: Un gran componente de
nuestra salud y desarrollo cerebral depende de lo que lo que hacemos para
estimular nuestros cerebro.
Mito 2: El campo del
entrenamiento cerebral es poco probado como para darle crédito.
Realidad: El campo se basa en sólidos
cimientos que datan de más de una década, lo que es nuevo es el número y la
variedad de herramientas que están comenzando a estar disponibles.
Mito 3: La medicación
es y seguirá siendo la única intervención basada en la evidencia para problemas
como el déficit de atención.
Realidad: Los programas de
entrenamiento cognitivo están comenzando a mostrar valor como complemento de
las intervenciones basadas en drogas.
MITOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN
Mito 4: Necesitamos
comprar programas de computación muy caros para mejorar nuestros cerebros.
Realidad: Cada vez que aprendemos una
nueva destreza o concepto cambiamos la composición física de nuestro cerebro.
El aprendizaje permanente significa la neuroplasticidad de toda la vida. Hoy
gracias a las técnicas de neuroimágenes estamos comenzando a comprender el
impacto que nuestras acciones pueden tener sobre partes específicas de nuestro
cerebro.”
Mito 5: Las escuelas
solo deben enfocarse en habilidades básicas como la lectura y la matemática.
Realidad: Los “músculos mentales” tales
como la memoria de trabajo son fundamentales en el desempeño académico y
en la actualidad no son tenidos en cuenta por el sistema escolar.
MITOS DE EMPRESAS DE
FORMACION
Mito 6: El trabajo de
formación es la única manera de entrenar la propia mente.
Realidad: Los programas basados en
computadora pueden ser más efectivos en el desarrollo específico de los
“músculos mentales”.
MITO 7: El ejercicio
cerebral es solo para personas de edad y está relacionado solamente con la
memoria.
Realidad: Las personas de todas las
edades pueden verse beneficiadas por una variedad de ejercicios cerebrales.
Para los profesionales activos, el manejo del stress y las emociones es un buen
primer paso.
MITO 8: Todo esto
suena muy suave como para tener un valor real para la gente de negocios.
Realidad: No hay nada suave acerca de
esta ciencia dura basada en el entrenamiento de destrezas específicas
cognitivas y emocionales.
MITOS REALACIONADOS
CON LOS JUEGOS
MITO 9: Los
videojuegos son siempre una pérdida de tiempo
Realidad: Los Programas basados en
computadores que han sido científicamente diseñados pueden ser un buen vehículo
para entrenar determinadas destrezas. Por ejemplo, se ha demostrado que la
memoria a corto plazo puede ser ampliada por dichos programas.
MITO 10: Esto
significa que los chicos pasarán más tiempo en los videojuegos.
Realidad: En Japón, el país que primero
adoptó los videojuegos referidos al desarrollo cerebral por encima de cualquier
otro videojuego, las ventas han declinado y los chicos juegan menos tiempo. Por
otro lado los adultos en Japón han comenzado a utilizar más los videojuegos
relacionados con el entrenamiento cerebral.
Fuente:
http://bit.ly/13Xom0Q
Punset, Eduardo, Excusas para
no pensar, Destino, 2011.
Renato Picerno
Comunicación
Museo Interactivo de Ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario